viernes, 1 de mayo de 2020

LA VIDA DE MARÍA

Aquí dejo un tutorial sobre la vida de la Virgen María y varios vídeos para aprender como fue su vida. Durante todo el mes de mayo cada semana trabajaremos algo distinto de la Virgen.




Para los más mayores de la etapa de Primaria:



UN MES PARA HONRAR A MARÍA: MAYO


Hace ya muchos siglos que empezó esta costumbre de honrar a María, especialmente durante el mes de mayo.

Ya el rey Alfonso el Sabio, allá en el siglo XIII, invitaba a alabar e invocar a María, ante su altar, en el mes de las flores. Él mismo escribe las Cantigas de Santa María, porque quiere “trovar en honor de la Rosa de las rosas y de la Flor de las flores”.

En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI, el iniciador del mes de mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.

Desde entonces no han cesado los homenajes en honor de la Madre de Dios y las plegarias que, en mayor abundancia, suben al Cielo en el mes de María. Y como nuestra Madre piadosísima jamás desoye las súplicas de sus hijos, en el mes de mayo son también más abundantes los dones y gracias que descienden del Cielo, como nos dice el Papa Pablo VI, en su encíclica sobre el mes de mayo.

¿Y cómo honrar más y mejor a María en este mes dedicado a Ella?
En primer lugar, conociendo las devociones marianas que los buenos cristianos siempre han practicado y la Iglesia, nuestra Madre, con sabiduría divina, nos ha transmitido.

Menciono algunas de las más extendidas:
-        - El rezo de las Tres Avemarías de la pureza a la hora de acostarse.
-        - El rezo del Ángelus: una cita con la Virgen a las 12 de la mañana.
-        - Las jaculatorias y oraciones cortas a la Virgen.
-       -  Las miradas a las imágenes y cuadros de la Virgen.
-       -La devoción del Santo Escapulario de la Virgen del Carmen, que lleva consigo promesa de salvación eterna.
-       - Los sábados: el rezo de la Salve y algún sacrificio ofrecido a la Virgen.
-    -La comunión de los cinco primeros sábados, pedida por la Virgen de Fátima a Sor Lucía como reparación de las ofensas a su Inmaculado Corazón.
-     -Y la devoción preferida y pedida con más insistencia por la Virgen de Lourdes y la Virgen de Fátima: el rezo diario del Santo Rosario.

Así pues, en este mes de mayo pidamos cada día a la Virgen por el fin de esta pandemia, por la cura de todos los contagiados, por los fallecidos por este virus, por la protección del mundo entero y sobre todo por cada uno de esos sanitarios que están al pie del cañón arriesgando su vida cada día para salvarnos de este mal que nos acecha.

Visitemos a nuestra madre del Cielo y pongamos en nuestra casa un pequeño altar dedicado a María con alguna figura que tengamos de ella o una estampa, la recemos cada día y pongamos flores.

Recomiendo este libro (del cual saco toda esta información y dedica cada día del mes de mayo a los distintos nombres y figuras de María con reflexiones, oraciones, poesías, anécdotas, historias y canciones en las que nuestra Madre es la protagonista):
 Mes de María de Ricardo Martínez Carazo (Ediciones Palabra)